Buscar
  • Jesús Delgado Correa

¿Cómo hacer diseño de contenido para mi marca personal?

Actualizado: 4 ago 2021


Para empezar con este artículo, vamos a lo más importante: la relación del diseño gráfico y las marcas. Como adelanto, te puedo decir que el diseño es para una marca como esa relación que se produce cuando una persona que va por la calle, conoce a alguien accidentalmente y en unos segundos dice… esta chica (o chico) es para mí, pues algo similar pasa entre el cliente potencial y las marcas, hay que buscar el flechazo.




Aún existen personas (cada vez menos) que me dicen que da igual que su negocio tenga una imagen atractiva o que tenga un logotipo diseñado por su amigo o primo, un clásico en el mundo del diseño gráfico. Pero la pregunta que deberían hacerse es esta: ¿qué ocurre cuando le damos a nuestro primo el diseño de nuestra marca? Pues suceden varias cosas, que, con suerte, afectarán solo a la estética (salvo que sea un artista en potencia), pero lo más probable es que no se acerque a lo que quieres trasmitir a tus potenciales clientes, incluso he visto casos en que la imagen corporativa expresa justo lo contrario de lo que pretendía comunicar.



Ojito con esto: una marca no es solo un logo. Se define como el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican un producto o servicio y lo hacen único en el mercado. La marca es una idea que el cliente se hace de tu negocio y que engloba todo, desde cómo se atiende al cliente, como respondes al teléfono, la sensación que genera tu sitio web… Es el engranaje total que engloba todo lo que rodea a tu empresa, y en esto, tengo que decirte que las emociones juegan un papel muy importante.


Por eso marcas como Nike no vende solo ropa de deporte: promueve un concepto de superación. El slogan Just Do It es un claro ejemplo que lleva con la marca desde 1988 y con el que se han creado campañas muy potentes que le han generado un posicionamiento brutal a nivel mundial. Hace alusión al poderoso mensaje de motivación y superación personal (aunque estaría bien que sepas que la frase está inspirada en las últimas palabras de un asesino).





 

¿Qué aporta el diseño a un negocio digital?


El diseño gráfico tiene unos efectos muy positivos en la mayoría de los negocios. Al final se trata de crear el envoltorio que trasmite lo que hay dentro de la caja. Usando un diseño apropiado en redes sociales, sitio web, lead magnets, documentos etc. que esté basado en valores de marca, y no diseñado con el primer estilo bonito que aparece en una plantilla de Canva, tendremos un material potente que ayuda a conectar con los clientes y genera confianza y credibilidad. Es una inversión que haces para mimar tu marca, para que pueda impulsar y generar los resultados que buscas.





Dentro de una empresa, el buen uso del diseño gráfico genera, entre otros, estos beneficios:

  • Posiciona tu empresa. Cuando apuestas por el diseño dentro de tu empresa, estás dando valor, una imagen de calidad que repercute en que tu negocio destaque y sea más recordado. Prueba a dar un paseo por Madrid y cuando llegues a casa intenta recordar los escaparates que has visto, pues los que recuerdes serán los más creativos, los que tienen algo diferente que mostrar. Recuerda que nuestro cerebro busca ahorrar energía, y lo común y conocido simplemente, lo obvia.


  • Atrae la atención de tus potenciales clientes. El primer contacto, ese es el que cuenta, el que hace que una persona se decida por tu servicio y no por el de tu competencia. Ahí es donde debemos estar preparados para ofrecer algo coherente, atractivo y creativo a nivel visual (y un super servicio que eso lo damos por hecho que lo tienes trabajado).


  • Aumenta las ventas de tu negocio. Al captar la atención de la gente, poco a poco comenzarán a tener contacto con tu marca por medio de redes sociales y otras formas de inbound marketing. Lograremos atraerles a nuestro embudo de ventas, porque hemos generado confianza, y gracias al trabajo posterior de generación de contenido comenzarán a confiar en ti, y está claro, si conseguimos que confíen, vamos a lograr mejorar nuestras ventas.


 

En definitiva, recuerda que una marca está formada por muchos elementos, y cada uno debe estar trabajado para que el engranaje funcione. Trata de cuidar la imagen de tu marca, usando elementos de identidad visual como colores y tipografías coherentes y mantenidas en el tiempo. Usa formas que hagan más atractiva y profesional esa imagen. Hay muchos detalles a tener en cuenta a la hora de diseñar contenido, pero si quieres aprender trucos de diseño cada semana, te invito a pasarte por mi Instagram y enterarte de ideas geniales para hacer un contenido mucho más creativo y coherente, y sin necesidad de ser un@ crack con programas de diseño.











 

Jesús Delgado.

Diseño gráfico.